Meg Kinnear electa como Secretaria General del CIADI

Por Damon Vis-Dunbar
3 de marzo 2009

Una ciudadana canadiense fue electa como la nueva secretaria del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, la sede de alto perfil que atiende arbitrajes entre inversor-estado.

Meg Kinnear, quien ha trabajado como abogada para el Gobierno canadiense desde 1984, dejará su puesto como Directora General del Trade Law Bureau de Canadá para tomar el mando del CIADI.

La Sra. Kinnear será la primera Secretaria General de tiempo completo del CIADI; hasta ahora, este puesto también ha incluido actuar como Asesor Jurídico General del Banco Mundial. Durante los últimos años, se ha observado un incremento significativo de casos presentados ante el Centro, dado que un mayor número de inversionistas extranjeros están haciendo valer sus derechos bajo los tratados bilaterales de inversión.Hasta el 2 de marzo de 2009, había 123 casos pendientes.

El CIADI es la sede más conocida para resolver diferencias entre inversor-estado, esto se debe en parte al hecho de que los arbitrajes conducidos bajo los auspicios de este Centro son más visibles que las alternativas comúnmente utilizadas; el CIADI mantiene un sumario en línea con, por ejemplo, una lista de todos sus casos pendientes, y publica periódicamente sus decisiones arbitrales o extractos de las mismas en su sitio Web.

En miras de la atención que atrae el CIADI el papel desempeñado por la Secretaria General será tanto político como administrativo.De hecho, el Centro ha recibido críticas en diferentes frentes por parte de grupos de la sociedad civil.

En una entrevista telefónica, NTI preguntó a la Sra. Kinnear cómo debería esperarse que la Secretaría del CIADI responda a las inquietudes expresadas por la sociedad civil. La Sra. Kinnear respondió que, personalmente, considera «inteligentes” muchas de las críticas de la sociedad civil, y agregó que la Secretaría del CIADI debería “escuchar atentamente dichos comentarios y considerar respuestas válidas para tales críticas”.

Aquellos que utilizan las instalaciones del CIADI, es decir, inversores y gobiernos, también han expresado sus propias preocupaciones, incluyendo la cantidad de tiempo que llevan los arbitrajes del CIADI para llegar a una conclusión, y los costos involucrados.Anecdóticamente, los profesionales jurídicos han dicho que estas cuestiones han alentado a llevar a cabo formas de arbitraje ad-hoc, o a presentar los casos ante otras sedes de arbitraje.

La Sra. Kinnear dijo que si bien posee sus propias ideas sobre la manera en que el sistema del CIADI podría hacerse más eficiente y menos costoso, el primer paso sería el de consultar a los usuarios del Centro.  “Estoy extremadamente interesada por escuchar a los profesionales y la opinión de los Estados Miembro, sobre cómo el CIADI puede funcionar mejor”, expresó.

La Sra. Kinnear ocupará su nuevo puesto el 22 de junio de 2009. Ya ha terminado de actuar como asesora en casos que involucraron al gobierno canadiense, y dijo que ahora se encargará principalmente de tareas administrativas tales como ayudar a encontrar su reemplazo en el gobierno de Canadá.

Meg Kinnear reemplazará a Nassib Ziade, quien ha ejercido como Secretario General interino, dado que Ana Palacio, ex Ministra del Exterior española, renunció en abril pasado.