India lanza Modelo de TBI para comentarios; Estados Unidos presiona para negociar

El 24 de marzo de 2015, el gobierno de la India publicó un borrador de su modelo de tratado bilateral de inversión (TBI) para recibir comentarios públicos a este respecto. Para el 11 de abril, fecha límite de entrega, 185 comentarios fueron publicados en el foro online de dicho gobierno. El nuevo texto reemplazará al modelo de 1993 del Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones Bilaterales (BIPA, por sus siglas en inglés) y los resultados del proceso de revisión inter-ministerial que comenzó a mediados de 2012.

El nuevo modelo de India incluye obligaciones, para los inversores y las inversiones extranjeras como así también para el Estado receptor, destinadas a garantizar que la inversión contribuya al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible. Los inversores y las inversiones que violen obligaciones relativas a corrupción, divulgación y tributación no recibirán los beneficios del tratado – y estarán sujetos a enfrentar contrademandas del Estado receptor. Si bien conserva las disposiciones relativas a la solución de controversias entre inversionista y Estado, el modelo exige que el inversor extranjero agote los remedios administrativos y judiciales antes de iniciar arbitraje contra el Estado receptor.

Cada vez más preocupada por el arbitraje entre inversionista y Estado, se ha reportado que India está considerando renegociar o denunciar sus TBIs (actualmente, 83 firmados, 72 en vigencia). Pese a que dicho país no ha celebrado ningún tratado de inversión con los Estados Unidos, se sabe que, desde 2008, se han llevado a cabo negociaciones esporádicas. La finalización del nuevo modelo de la India ha motivado una nueva ronda de conversaciones, tal como lo indicó en marzo de 2015, la Secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos, Nisha Desai Biswal.