Capítulo de Inversión del TPP: Reedición del TBI de Estados Unidos, con excepciones de ISDS

El 25 de marzo de 2015, se filtró un borrador de negociación del Capítulo de Inversión del Acuerdo Estratégico Trans-pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) datado el 20 de enero del corriente año.

El TPP ha estado bajo negociación durante cinco años entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, los Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Dado que los borradores de los textos no fueron publicados, aquellos observadores interesados deben confiar en los documentos que se filtran periódicamente.

La mayor parte del último capítulo que se filtró fue un documento copiado y pegado del modelo de tratado bilateral de inversión (TBI) de Estados Unidos, con algunas diferencias. Las autorizaciones y contratos de inversión, normalmente dentro del ámbito de aplicación de los TBIs de Estados Unidos, aparecen entre corchetes, indicando que su inclusión aun no fue confirmada. Los requisitos de desempeño se encuentran ampliamente prohibidos, pero se agregó una excepción que cubre las “medidas para proteger los objetivos legítimos de bienestar público”. Y los Estados reconocieron que la responsabilidad social empresarial debe ser alentada.

Varios países negociadores excluyeron ciertas medidas y sectores del ámbito de aplicación de la solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS, por sus siglas en inglés). Notablemente, en una nota al pie se indica expresamente que la ISDS no estará disponible para los inversores australianos ni para ser utilizada en contra de Australia. Sin embargo, esta referencia se encuentra seguida por una nota bastante desconcertante: “la eliminación de la nota al pie está sujeta a determinadas condiciones”. No está claro qué Australia negociaría en cambio de su postura anti-ISDS.