Instrumento vinculante sobre empresas y derechos humanos: Grupo de Trabajo celebra su primera sesión

Desde el 6 al 10 de julio de 2015, un grupo de trabajo de las Naciones Unidas* celebró su primera reunión en Ginebra, Suiza, para discutir un instrumento jurídico sobre derechos humanos y empresas trasnacionales. El grupo de trabajo fue establecido por la Resolución A/HRC/RES/26/9 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A la sesión inaugural asistieron representantes de países miembros y Estados observadores de las Naciones Unidas, agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales que poseen estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La sesión también fue trasmitida en vivo y archivada en UN Web TV.

Después de elegir a la Embajadora de Ecuador, María Fernanda Espinosa, como Presidente–Relatora, los participantes se enfocaron en el alcance de la cobertura del futuro instrumento y en los principios y elementos clave que debería incluir, tales como las obligaciones estatales, la responsabilidad jurídica de las empresas trasnacionales y otras entidades comerciales, así como los mecanismos nacionales e internacionales para el acceso a vías de reparación. También reconoció la importancia de tomar en cuenta los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos como punto de referencia en el proceso de redacción.

El grupo de trabajo celebrará su segunda sesión en 2016. Mientras tanto, participará en consultas informales con varios actores involucrados.

* Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre un Instrumento Internacional Jurídicamente vinculante sobre las Empresas Transnacionales y otras Empresas con respecto a los Derechos Humanos.