Noticias en Breve

Instrumento vinculante sobre empresas y derechos humanos: Grupo de Trabajo celebra su primera sesión

Desde el 6 al 10 de julio de 2015, un grupo de trabajo de las Naciones Unidas* celebró su primera reunión en Ginebra, Suiza, para discutir un instrumento jurídico sobre derechos humanos y empresas trasnacionales. El grupo de trabajo fue establecido por la Resolución A/HRC/RES/26/9 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A la sesión inaugural asistieron representantes de países miembros y Estados observadores de las Naciones Unidas, agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales que poseen estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La sesión también fue trasmitida en vivo y archivada en UN Web TV.

Después de elegir a la Embajadora de Ecuador, María Fernanda Espinosa, como Presidente–Relatora, los participantes se enfocaron en el alcance de la cobertura del futuro instrumento y en los principios y elementos clave que debería incluir, tales como las obligaciones estatales, la responsabilidad jurídica de las empresas trasnacionales y otras entidades comerciales, así como los mecanismos nacionales e internacionales para el acceso a vías de reparación. También reconoció la importancia de tomar en cuenta los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos como punto de referencia en el proceso de redacción.

El grupo de trabajo celebrará su segunda sesión en 2016. Mientras tanto, participará en consultas informales con varios actores involucrados.

* Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre un Instrumento Internacional Jurídicamente vinculante sobre las Empresas Transnacionales y otras Empresas con respecto a los Derechos Humanos.


Parlamento Europeo apoya el TTIP, pero rechaza el actual modelo de ISDS

El 8 de julio de 2015, el Parlamento Europeo adoptó una resolución no vinculante que guía a la Comisión Europea en la negociación de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos. En general, la resolución apoya el TTIP —pero rechaza la disposición de solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS, por sus siglas en inglés)—.

El Parlamento solicitó a la Comisión que reemplazara esta disposición por un nuevo sistema que esté “sujeto a los principios y el escrutinio democrático” y que sea conducido “de manera transparente por jueces profesionales independientes designados públicamente en audiencias públicas”. También apeló a la creación de un mecanismo de apelación, a la coherencia en las decisiones, el respeto de la competencia de los tribunales de la Unión Europea y de los Estados miembros y a la prevalencia de los objetivos de políticas públicas por sobre los intereses privados.

Para Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la Unión Europea, la resolución indica que “el antiguo sistema de [ISDS] no debe y no puede ser reproducido en el TTIP”. Se comprometió a dar cuerpo a las ideas que presentó en mayo para la reforma y a incorporarlas en el TTIP.


Bolivia promulga Ley de Conciliación y Arbitraje que incluye régimen para las controversias entre inversionista y Estado

El 25 de junio de 2015, Evo Morales, el Presidente boliviano, promulgó la Ley No. 708 de Conciliación y Arbitraje, aprobada por el Parlamento boliviano con aportes del sector privado, académicos y la sociedad civil. La nueva ley crea un Régimen Especial de Arbitraje para resolver las controversias entre inversionistas y Estados, particularmente en lo concerniente a recursos naturales estratégicos.

Héctor Arce, Procurador General de Bolivia, señaló que la Ley garantiza los derechos tanto del Estado como de los inversionistas nacionales y extranjeros. El Presidente Morales agregó que “ahora ningún sector empresarial puede quejarse sobre que no hay garantías ni seguridad jurídica”.


Comisión Europea solicita a Estados Miembros que pongan fin a TBIs intra-UE

El 18 de junio de 2015, la Comisión Europea inició varios procedimientos de infracción  contra Austria, Eslovaquia, los Países Bajos, Rumania y Suecia, solicitándoles formalmente que pongan fin a sus tratados bilaterales de inversión (TBIs) con otros Estados Miembros de la Unión Europea.

De acuerdo con la Comisión, estos tratados están desactualizados y ya no son necesarios, ya que todos los Estados Miembros están sujetos a las mismas normas relativas a las inversiones transfronterizas, tales como la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales. Asimismo, indicó que los derechos conferidos por los tratados bilaterales de inversión intra-UE sobre una base bilateral, únicamente a los inversores de algunos Estados Miembros, constituye una discriminación basada en la nacionalidad, lo cual es incompatible con la legislación de la Unión Europea.

Los cinco Estados tienen un plazo de dos meses para responder a las cartas de emplazamiento. Si bien se espera que se inicien otros procedimientos de infracción, la Comisión está dando inicio a un diálogo administrativo sobre la terminación de los TBI intra-UE con todos los otros Estados Miembros —a excepción de Irlanda e Italia, que pusieron fin a sus propios tratados en 2012 y 2013, respectivamente—. En octubre se celebrará una reunión para garantizar que el fin de los tratados se lleve a cabo de manera coordinada.

Paralelamente, la Comisión planea discutir una mejor protección de las inversiones dentro del bloque. Lord Jonathan Hill, Comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado que “la Comisión está dispuesta a estudiar la posibilidad de establecer un mecanismo para la mediación rápida y eficiente en las controversias en materia de inversiones”.


China firma TLCs con Corea del Sur y Australia, conduce nueva ronda de negociaciones de TBI con Estados Unidos

El 1 de junio de 2015, China y Corea del Sur firmaron un tratado de libre comercio (TLC), después de tres años de negociación. El Capítulo 12 (Inversión) del TLC actualiza el TBI firmado entre China y Corea en 2007, con disposiciones clave que incluyen trato nacional pre- y post-establecimiento, nivel mínimo de trato, denegación de beneficios y solución de controversias.

También establece un Comité sobre Inversión como un canal de comunicaciones bilaterales en torno a cuestiones surgidas del TLC. Cada parte también designará un punto de contacto nacional para recibir los reclamos de los inversionistas de la otra parte con respecto a medidas administrativas y para brindar asistencia en la solución de las dificultades de los inversionistas de la otra parte.

Posteriormente, el 16 de junio, China celebró otro TLC con Australia que marcó un hito, poniendo fin a una larga década de negociaciones. La disposición sobre trato nacional contenida en el Capítulo 9 (Inversión) contiene compromisos asimétricos raramente vistos en tratados firmados: Australia se comprometió a dispensar trato nacional a los inversionistas chinos en el acceso al mercado antes del establecimiento de la inversión, mientras que China solo aceptó otorgar este trato después del establecimiento de la misma.

Se dejaron afuera disposiciones tradicionales, tales como el nivel de trato, expropiación y transferencias, dejando intactos compromisos similares asumidos bajo el TBI entre China y Australia en 1988. Sin embargo, en este TLC se actualizó el mecanismo de solución de controversias del TBI de 1988. Las partes también acordaron establecer un programa de trabajo para consolidar el Capítulo de Inversión del TLC y del TBI en un Capítulo de Inversión Integrador, que probablemente incluirá disposiciones sobre nivel mínimo de trato, expropiación, transferencias, requisitos de desempeño, manejo jerárquico y junta de directores y sobre la solución de controversias.

Mientras tanto, desde el 8 al 12 de junio, China y los Estados Unidos condujeron la 19na ronda de negociaciones en Pekín. Durante la misma, las partes discutieron temas clave sobre obligaciones sustantivas e intercambiaron sus listas negativas preliminares. Ambas partes acordaron que la negociación del TBI aún se encuentra en su etapa inicial.

Traducido al español por María Candela Conforti.