Negociaciones entre Unión Europea y Estados Unidos: ISDS en espera y gran controversia sobre propuesta filtrada de la Unión Europea para el capítulo sobre desarrollo sostenible; secretismo en negociaciones de TTIP aun generan preocupación

Del el 19 al 23 de octubre de 2015, funcionarios de la Unión Europea y de Estados Unidos condujeron la 11ava ronda de negociaciones del TTIP en Miami, Estados Unidos. El acuerdo, bajo negociación desde el 2013, pretende liberalizar el comercio y la inversión entre ambas partes, lo cual involucra a 850 millones de personas y más de la mitad de la economía mundial.

Los negociadores dicen que hubo un “sustancial progreso” en Miami, particularmente en la reconciliación de las diferentes posturas sobre tarifas y cooperación regulatoria. Los estándares de protección de las inversiones aún no fueron discutidos. Los negociadores de Estados Unidos insisten que el trato debe incluir un mecanismo de ISDS, lo cual sigue siendo un tema muy controvertido en el debate público, particularmente en Europa. La propuesta de la Unión Europea de instituir un tribunal de inversión aún no ha sido presentada en la mesa de negociaciones.

El 23 de octubre se filtró un borrador de la propuesta de la Unión Europea para el Capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible en The Guardian. En este periódico se criticó dicho texto por contener “sólo compromisos vagamente redactados y no vinculantes”, pese a anteriores promesas de la Unión Europea de “establecer altos niveles de protección ambiental y laboral”.

El secretismo en las negociaciones sigue generando gran preocupación. Publicar los principales textos bajo negociación —en el TTIP así como en otras negociaciones— constituye uno de los pilares de la nueva estrategia de la Comisión Europea, “Comercio para todos: Una política más responsable de comercio e inversión” (“Trade for all: A more responsible trade and investment policy”) publicada en inglés en octubre de 2015. Los políticos europeos esperan reciprocidad de sus contrapartes estadounidenses. En una entrevista realizada el 28 de septiembre, el Ministro francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, amenazó con retirar a Francia de las negociaciones del TTIP si los negociadores de EE.U.U. no se tornaban más transparentes.

Ambas partes están acelerando el ritmo de las negociaciones. Los funcionarios de Estados Unidos están ejerciendo presión para terminar el acuerdo antes del final de la presidencia de Barack Obama en enero de 2017, mientras que los funcionarios de la Unión Europea prevén que las negociaciones pueden extenderse por más tiempo. La siguiente ronda formal de negociaciones está programada para febrero de 2016.

Más Noticias en Breve