Experto Independiente de la ONU Alfred de Zayas recomienda la abolición del actual régimen de ISDS

En un informe que fue puesto en circulación el 5 de agosto de 2015, Alfred-Maurice de Zayas, Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, recomendó a los Estados la abolición del actual sistema de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés). El texto completo del informe se encuentra disponible en documento A/70/285.

El experto sugiere el reemplazo del régimen de ISDS por un tribunal internacional en materia de inversiones, la solución entre Estados ante la Corte Internacional de Justicia o el litigio ante tribunales nacionales respetando las normas de proceso debido establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos. Los acuerdos de inversión ya existentes deberían ser modificados o terminados según corresponda.

Zayas también recomienda la conducción de evaluaciones de los derechos humanos, la salud y el impacto ambiental antes y después de celebrar acuerdos de inversión. Además, insta a los Estados que supriman los delitos económicos, la especulación bancaria y la corrupción, y que adopten una convención jurídicamente vinculante que abarque la responsabilidad social empresarial.

Más Noticias en Breve