Borrador de ATCI será elaborado para julio; ISDS se basará en propuestas de Unión Europea y Estados Unidos

Funcionarios públicos de la Unión Europea y de los Estados Unidos se reunieron en Bruselas del 22 al 26 de febrero para celebrar la 12ava ronda de negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI).

Al final de la reunión, el jefe de la negociación por la UE, Ignacio Bercero, y el de Estados Unidos, Dan Mullaney, anunciaron que se elaboraría un borrador consolidado para julio de 2016, utilizando paréntesis únicamente para referirse a los “temas más sensibles”. Según Mullaney, finalizar el ATCI en 2016 permitirá que los socios sean “los que establecen los estándares en lugar de ser los que los acatan” en el comercio internacional. Se planea la realización de dos nuevas rondas durante el receso de verano. La 13era ronda tuvo lugar en Nueva York, del 25 al 29 de abril.

Entre los temas discutidos en febrero se destaca el mecanismo de solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS, por sus siglas en inglés). Bercero subrayó que la UE está proponiendo un Sistema Judicial de Inversiones (ICS, por sus siglas en inglés) compuesto por un tribunal permanente y un mecanismo de apelación. Pero Estados Unidos no está preparado para abandonar su modelo de ISDS de larga data recientemente reproducido en el TPP. Bercero declaró que los socios están “trabajando en base a propuestas textuales de ambos lados” e intentando encontrar puntos de convergencia.

El ATCI enfrenta gran oposición, particularmente en Europa. Más de 100.000 ciudadanos holandeses firmaron una petición demandando un referéndum sobre el acuerdo. El Consejo Consultivo sobre Medio Ambiente de Alemania (SRU, por sus siglas en alemán), el cual asesora al gobierno federal, indicó que el acuerdo podría poner en riesgo el medio ambiente y la democracia. En España, el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Oriol Rusca, declaró que el ATCI es una amenaza para todos los ciudadanos.

Más Noticias en Breve