El “Brexit” y asuntos conflictivos complican las negociaciones del ATCI; oposición pública continúa

La 14ta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) fue celebrada en Bruselas del 11 al 15 de julio de 2016. Los jefes de negociación de la Unión Europea, Ignacio Bercero, y de los Estados Unidos, Dan Mullaney, admitieron la necesidad de superar importantes diferencias en cuanto a servicios y contratación, pese al progreso en la eliminación de barreras arancelarias y la cooperación regulatoria.

Otro factor que está retrasando las negociaciones es el voto del 23 de junio de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea. Mullaney enfatizó la necesidad de meditar sobre esto: “Imaginémonos si, por ejemplo, los Estados Unidos dijeran; ‘bueno, quizás el ATCI no se aplique a California’”. Como la segunda economía más importante de Europa, el Reino Unido constituye el mayor mercado del mundo para los servicios de Estados Unidos y el 25 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos a la Unión Europea.

Tal como lo informó The Guardian el 20 de julio, algunos funcionarios de Estados Unidos sugieren que se realice un “trato potencialmente rápido de los acuerdos bilaterales de comercio e inversión” con el Reino Unido ni bien se retire formalmente de la Unión Europea. Esto serviría para consolidar las relaciones económicas británico-americanas así como para acelerar las negociaciones del ATCI.

La oposición de la sociedad civil al ATCI persiste en varios frentes. Fuera de las puertas cerradas de la decimocuarta ronda de negociaciones, 40 manifestantes fueron escoltados por la policía de Bruselas después de “atacar” a funcionarios con confeti. Encuestas de opinión en Alemania y Luxemburgo indican que la población de ambos países piensan que el acuerdo traerá más desventajas que ventajas. Las organizaciones de la sociedad civil de ambos países y otros 18 Estados de la UE firmaron una carta dirigida al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, exigiendo retirar, de manera inmediata, el mandato de la Comisión Europea para negociar el ATCI.

La falta de transparencia y de oportunidades para la participación pública en las negociaciones es una de las razones de dicha oposición. El 2 de mayo, Greenpeace de los Países Bajos filtró varios documentos de negociación, e instó a un debate antes de proseguir con cualquier negociación. La Comisión Europea reafirmó su compromiso con la transparencia al publicar nueve de sus propuestas durante la 14ta ronda.

En febrero los jefes de negociación de la UE y de Estados Unidos habían anunciado su intención de elaborar un borrador consolidado para fines de julio. Al final de la 14ta ronda, Bercero afirmó que probablemente esto ocurrirá a fines de septiembre.

Más Noticias en Breve