AECG será celebrado como un acuerdo mixto; la Comisión espera que su firma sea en octubre

El 5 de julio de 2016, la Comisión Europea propuso al Consejo que el AECG entre Canadá y la Unión Europea —acordado y firmado nuevamente en febrero de 2016— sea celebrado como un “acuerdo mixto”, lo cual requiere la rúbrica y ratificación de cada uno de los Estados miembros de la UE. Así, la Comisión espera “una firma rápida y aplicación provisional”. La rúbrica formal tendría lugar en la cumbre entre Canadá y la Unión Europea, a ser realizada en Bruselas a fines de octubre.

Esto sucedió después de que el Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, presuntamente expresara lo contrario —que el AECG sería sometido a un procedimiento de aprobación simple que involucraría únicamente al Parlamento Europeo— incluso contra la preferencia del Presidente francés, François Hollande, de la Canciller alemana, Angela Merkel y de otros jefes de los Estados miembros de la UE.

La Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, aclaró que “el Tribunal de Justicia Europeo deberá clarificar, en un futuro próximo, la cuestión pendiente de la competencia de estos acuerdos comerciales. Desde un punto de vista estrictamente jurídico, la Comisión considera que este Acuerdo entra en el ámbito de competencia exclusiva de la UE. Sin embargo, la situación política en el Consejo es clara, y entendemos la necesidad de proponerlo como acuerdo ‘mixto’, para que se firme rápidamente”.

Nuevamente, elogió el Acuerdo ya que contiene un “nuevo sistema de tribunales de inversiones y refuerza las normas de protección de las inversiones”, lo cual representa “un importante paso hacia el objetivo último de la Unión Europea, que es el de establecer un tribunal de inversiones a escala mundial”.

Bulgaria and Rumania señalaron que vetarían el acuerdo porque Canadá no levantó el requisito de visado para sus ciudadanos. Anteriormente este año, el Parlamento holandés rechazó la aplicación provisional del acuerdo, y el Parlamento de Valonia belga se opone a su firma.

Más Noticias en Breve