India toma medidas para reformar su marco de políticas de inversión después de aprobar su nuevo modelo de TBI

India ha comenzado a enviar notificaciones formales para cancelar los tratados bilaterales de inversión (TBIs) con 57 países socios que ya han expirado y otros que vencerán en un futuro cercano.

Además de los 25 países con los cuales India posee TBIs cuya duración inicial expirará a partir de julio de 2017, India comenzó a proponer la firma conjunta de declaraciones interpretativas para aclarar las ambigüedades en los textos de los tratados, por ejemplo, con respecto a la definición de inversor e inversión y la exclusión de temas impositivos.

Estas valientes medidas se tomaron después de la aprobación del nuevo modelo de TBI de India en diciembre de 2015, el cual reduce el alcance del estándar de trato de los inversores (evitando usar el término “trato justo y equitativo”), excluye la cláusula de NMF e incluye obligaciones del inversor. Si bien mantiene el arbitraje entre inversionista y Estado, el modelo requiere a los inversores el agotamiento de los remedios locales antes de iniciar un arbitraje internacional en contra del Estado receptor.

La política de inversión extranjera de India ha cambiado en respuesta a un creciente número de impugnaciones de medidas y políticas gubernamentales por parte de inversores extranjeros en virtud de tratados de inversión: se conoce la existencia de siete casos de arbitraje iniciados contra India desde 2012.

Renegociar los tratados de inversión conforme al nuevo modelo e incorporar las políticas revisadas en las actuales negociaciones de comercio e inversión —con socios tales como Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea, y en el contexto del RCEP— será el próximo desafío político para India.

Una carta desalentadora enviada el 25 de mayo de 2016 por la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, a los Ministros de Comercio y Finanzas de India ilustra este desafío. Advirtió que las notificaciones de cancelación enviadas por India a “un número significativo” de Estados miembros de la UE “podrían tener consecuencias serias” si los tratados en reemplazo no se encuentran disponibles. Según ella, podría “crear una brecha en la protección de las inversiones y consecuentemente desalentar a las empresas de la UE de seguir invirtiendo en India”, dado que los inversores “pueden percibir que el clima de inversión se está deteriorando”.

Más Noticias en Breve