Socios del RCEP concluyen la 13ra ronda de negociación en Auckland; tres rondas más a realizarse en 2016

La 13ra ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) fue celebrada en Auckland, Nueva Zelanda, del 12 al 18 de junio de 2016.

El International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD) informó que todos los países del RCEP han presentado sus ofertas iniciales para el comercio de bienes y servicios y listas iniciales sobre reservas en inversiones. Se espera que las negociaciones —con sus rondas programadas para agosto, octubre y diciembre— se extiendan más allá de la fecha límite de 2016.

En abril de 2016, Knowledge Ecology International filtró una versión del capítulo de inversión del 16 de octubre de 2015. El borrador contiene 14 artículos que cubren disposiciones habitualmente incluidas en los acuerdos de comercio e inversión, incluyendo el trato de nación más favorecida (NMF), nivel mínimo de trato y prohibición de requisitos de desempeño y expropiación. Los socios de negociación también pretenden crear un mecanismo de solución de controversias entre inversionista y Estado.

El RCEP es un acuerdo mega-regional de comercio e inversión negociado desde 2012 entre Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, al igual que el bloque de negociación de los Estados miembros de ASEAN: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Los países participantes representan aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial, 30 por ciento del PIB mundial y el 25 por ciento de las exportaciones mundiales.

Más Noticias en Breve