Reino Unido hace cambios en las negociaciones sobre comercio e inversión para la era post-Brexit

El 8 de julio de 2016, Sajid Javid, ex Secretario de Comercio del Reino Unido, lanzó las conversaciones preliminares con Indiasobre una futura relación comercial entre ambos países ni bien Gran Bretaña salga formalmente de la Unión Europea. “Después del resultado del referéndum”, señaló Javid, “mi principal prioridad es la de garantizar que el Reino Unido posea las herramientas necesarias para continuar compitiendo en la escena mundial. Este es el motivo de mi presencia hoy en India para lanzar los primeros debates comerciales”.

Antes de ocupar un puesto diferente dentro del gobierno británico, el 14 de julio, Javid expresó la intención de dicho gobierno de aumentar su capacidad contratando a 300 miembros de personal, que incluyen negociadores comerciales, y de visitar a otros socios comerciales clave, tales como China, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

El Ministro de Inversión y Comercio británico, Lord Price, concluyó su primera visita oficial a China y Hong Kong el 11 de julio, donde también se dedicó a fortalecer sus relaciones de comercio e inversión. Dijo que se sentía optimista sobre el futuro y agregó que “un número de países ya han mostrado su interés en la idea de iniciar conversaciones comerciales con el Reino Unido”.

El mismo día, el Ministro de Hacienda, George Osborne, viajó a Nueva York para conversar con las principales figuras de Wall Street, y continuará con misiones en China y Singapur para discutir sobre temas de comercio e inversión. En una declaración, señaló que: “Gran Bretaña puede estar saliendo de la UE, pero no está renunciando al mundo. Seguirá siendo un modelo de libre comercio”.

La Ministro de Comercio canadiense, Chrystia Freeland, declaró a los medios que su equipo ha estado haciendo “intercambios técnicos” con el Reino Unido sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre Canadá y la Unión Europea, indicando que Gran Bretaña pretende seguir el consejo de Canadá de negociar un acuerdo de comercio e inversión con la Unión Europea post-Brexit. El AECG es el modelo preferido del Ministro David Davis para una relación post-Brexit con el bloque.

Más Noticias en Breve