Noticias en Breve

Elección de Trump afecta negociaciones mega-regionales incluyendo el ATCI, TPP y RCEP

En septiembre, funcionarios de la UE reconocieron que es probable que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) entre la UE y Estados Unidos no concluyan antes del final del mandato del Presidente Barack Obama. Después del 9 de noviembre, cuando el candidato proteccionista del partido republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el futuro de las negociaciones del ATCI se tornó incluso más incierto. El 11 de noviembre, la Comisaria de Comercio de la UE Cecilia Malmström declaró que: “el ATCI probablemente estará en el frízer por un tiempo y lo que pase cuando sea descongelado, creo que tenemos que esperar y ver”.

Si bien la postura de Trump sobre el ATCI es poco clara, en su campaña se declaró fuertemente en contra de los tratados multilaterales de comercio existentes, incluyendo el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) firmado anteriormente este año e incluso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está vigente desde 1994. El 22 de noviembre, el Presidente electo anunció que entre sus primeras medidas el día de asunción (20 de enero de 2017) planea la salida total del TPP por Estados Unidos, y lo caracterizó como “un potencial desastre” para el país. “En cambio, negociaremos tratados bilaterales de comercio justos y que favorezcan el empleo y la industria en el territorio americano”, agregó.

En respuesta, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe señaló que “el TPP no tendría sentido sin los Estados Unidos”. El TPP —celebrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam—incluye una cláusula que impide su entrada en vigor sin la ratificación de Estados Unidos. El Ministro de Comercio peruano Eduardo Ferreyros propus onuevas conversaciones: “Podemos modificar esa cláusula y aprovechar para cambiar otras que puedan no resultarnos convenientes”. El Ministro de Comercio australiano Steven Ciobo también afirmó que los países podrán seguir adelante con el acuerdo introduciendo algunas modificaciones y posiblemente sumando nuevos miembros.

Los analistas consideran la salida del TPP por los Estados Unidos como una oportunidad para que China asuma el liderazgo en las negociaciones de comercio e inversión de Asia y el Pacífico. China está negociando un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) y un acuerdo de Asociación Económica Regional Global (RCEP, por sus siglas en inglés). El último excluye a los Estados Unidos, pero incluye a Australia, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, así como a los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). Durante la cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) celebrada en Perú el 19 y 20 de noviembre, Tan Jian, principal delegado de China, dijo que Chile, Perú y otros países ahora desean sumarse a las negociaciones del RCEP, y que los actuales socios negociadores pretenden concluir el trato tan pronto como sea posible para contrarrestar el proteccionismo.

Brasil e India rubrican tratado bilateral de inversión (TBI); texto aún no publicado

Durante el 10mo Foro Anual de Negociadores de Países en Desarrollo en materia de Inversión, celebrado en Colombo, Sri Lanka, del 7 al 10 de noviembre, los representantes de Brasil e India anunciaron que recientemente han rubricado un tratado bilateral de inversión (TBI).

Desde el 2015, Brasil ha firmado siete TBIs (con Angola, Chile, Colombia, Malawi, México, Mozambique y Perú) basados en su nuevo modelo de Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones (ACFI), el cual están enfocado en la facilitación de las inversiones y la prevención de controversias a través de la creación de un defensor del pueblo en cada Estado contratante y un comité conjunto. En diciembre de 2015, India aprobó la revisión de un modelo de TBI, que —si bien incluye una disposición sobre el estándar de trato— evita el término “trato justo y equitativo” (FET, por sus siglas en inglés) y la cláusula de trato de nación más favorecida (NMF), e incluye obligaciones para el inversor.

Se reportó que el TBI entre Brasil e India incorpora elementos de ambos enfoques. Por ejemplo, en línea con el enfoque de Brasil, incluye elementos de cooperación y facilitación de las inversiones, y se enfoca en la prevención de las controversias en lugar de establecer el arbitraje entre inversionista y Estado; en concordancia con el modelo de India, no hace referencia al FET ni incluye una cláusula de NMF.

AECG firmado; Canadá y la Unión Europea “trabajarán expeditivamente” en la creación de un Tribunal Multilateral de Inversión

El 30 de octubre, durante la 16taCumbre entre la Unión Europea y Canadá celebrada en Bruselas, los dos socios negociadores firmaron el Acuerdo Económico y Comercial Global  (AECG), después de siete años de negociación. El Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker lo caracterizó como “el mejor tratado de comercio que la Comisión Europea haya negociado” y agregó que establecerá estándares globales para otros acuerdos comerciales.

Los líderes de Canadá y la Unión Europea también firmaron un Instrumento Interpretativo Conjunto  donde reconocieron “el derecho a regular en pos del interés público” como un valor fundamental. El instrumento caracteriza al AECG como “un cambio radical e importante en las reglas de inversión y la solución de controversias” y como la base de un Tribunal Multilateral de Inversión, en cuya creación Canadá y la Unión Europea se comprometieron a “trabajar expeditivamente”.

La firma del acuerdo había sido puesta en duda pocas semanas antes. El 18 de octubre, el parlamento sub-nacional de la región belga de Wallonia votó  para no otorgar poderes al gobierno federal belga para firmar el AECG. La ceremonia de firma que había sido programada para el 27 de octubre fue cancelada producto de esta situación. El mismo día, los líderes políticos de Bélgica llegaron a un acuerdo para apoyar el AECG.

En dicho acuerdo, se reportó que Wallonia recibió garantías de que el AECG no perjudicaría a los productores locales, que la participación de los Estados en el mecanismo del Sistema Judicial de Inversión (SJI) dependería en la aprobación específica de los Estados miembros de la UE individualmente, y que Bélgica solicitaría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) una opinión consultiva sobre la compatibilidad del mecanismo del SJI con el derecho de la UE.

La ratificación del Parlamento Europeo será requerida para la aplicación provisional del AECG en la Unión Europea. Sin embargo, supuestamente debido al trato de Wallonia, el SJI será excluido del alcance de la aplicación provisional. Asimismo, el SJI únicamente será implementado después de la ratificación de los Estados miembros de la UE individualmente. Mientras tanto, los funcionarios de Canadá y la UE explicarán los detalles del sistema, incluyendo la selección de jueces, acceso al SJI por parte de pequeñas empresas y el mecanismo de apelación.