AECG aprobado por el Parlamento de la UE; aplicación provisional depende de la ratificación de Canadá

El 15 de febrero de 2017, el Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG), firmado por Canadá y la Unión Europea el 30 de octubre de 2016 después de siete años de negociación. El acuerdo fue aprobado por 408 Miembros del Parlamento Europeo y rechazado por 254, con 33 abstenciones.

Tal como se informó en ITN, esta aprobación prepara el terreno para su aplicación provisional, que se espera ocurrirá dentro de unos meses, una vez que Canadá también ratifique el acuerdo. Las disposiciones sobre la protección de las inversiones (incluyendo el Sistema de Judicial de Inversión [SJI]), las inversiones de cartera y disposiciones similares del capítulo de servicios financieros únicamente entrarán en vigencia después de la ratificación nacional de cada uno de los Estados miembros de la UE, proceso que podría llevar varios años.

Después del voto, el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker declaró: “Este acuerdo progresivo ofrece una oportunidad para configurar juntos la globalización e influir en la elaboración de las normas del comercio mundial. Buen ejemplo de ello es que ya estamos trabajando con nuestros amigos canadiense para establecer normas multilaterales sobre cuestiones relacionadas con la inversión”.

More News in Brief