Noticias en Breve

Reglamento de Arbitraje del SIAC entra en vigor; nuevo reglamento de la CCE incluye apéndice sobre controversias de tratados de inversión

El 1 de enero de 2017, entró en vigencia el Reglamento de Arbitraje del Centro Internacional de Arbitraje de Singapur (SIAC, por sus siglas en inglés). Entre los puntos más notables se encuentran las disposiciones sobre la desestimación temprana de demandas y defensas, las presentaciones de partes no contendientes y la divulgación obligatoria de los acuerdos de financiamiento de terceras partes. El tribunal podría considerar estos aspectos al momento de asignar los costos.

El Reglamento de Arbitraje de 2017 de la Cámara de Comercio de Estocolmo (CCE) entró en vigor el mismo día. El Apéndice III contiene otras disposiciones aplicables al arbitraje entre inversionista y Estado en base a los tratados. Las terceras partes o partes no contendientes podrán solicitar, o el tribunal podrá invitarlos a que realicen una presentación por escrito. Además, ante la falta de acuerdo sobre el número de árbitros, los tribunales de inversión estarán conformados por tres árbitros por defecto.

AECG aprobado por el Parlamento de la UE; aplicación provisional depende de la ratificación de Canadá

El 15 de febrero de 2017, el Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG), firmado por Canadá y la Unión Europea el 30 de octubre de 2016 después de siete años de negociación. El acuerdo fue aprobado por 408 Miembros del Parlamento Europeo y rechazado por 254, con 33 abstenciones.

Tal como se informó en ITN, esta aprobación prepara el terreno para su aplicación provisional, que se espera ocurrirá dentro de unos meses, una vez que Canadá también ratifique el acuerdo. Las disposiciones sobre la protección de las inversiones (incluyendo el Sistema de Judicial de Inversión [SJI]), las inversiones de cartera y disposiciones similares del capítulo de servicios financieros únicamente entrarán en vigencia después de la ratificación nacional de cada uno de los Estados miembros de la UE, proceso que podría llevar varios años.

Después del voto, el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker declaró: “Este acuerdo progresivo ofrece una oportunidad para configurar juntos la globalización e influir en la elaboración de las normas del comercio mundial. Buen ejemplo de ello es que ya estamos trabajando con nuestros amigos canadiense para establecer normas multilaterales sobre cuestiones relacionadas con la inversión”.

Trump retira a los Estados Unidos del TPP; pretende firmar tratados bilaterales

El 23 de enero de 2017, cumpliendo con una promesa de campaña, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump retiró formalmente a su país del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), firmado en febrero de 2016. La administración de Trump indicó que, en cambio, pretende celebrar tratados bilaterales.

En su campaña, el Presidente de los Estados Unidos también prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) con Canadá y México. En una reunión con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, el 13 de febrero, Trump señaló que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá meramente necesitan un “reajuste”, mientras que las relaciones entre Estados Unidos y México implican grandes desafíos.

Unión Europea y Canadá co-organizan debates sobre un tribunal multilateral de inversiones

El 13 y 14 de diciembre de 2016, la Comisión Europea y el Gobierno canadiense co-organizaron debates exploratorios para el establecimiento de un tribunal multilateral de inversiones. Los representantes del gobierno de diferentes países asistieron a la reunión celebrada a puertas cerradas en Ginebra.

Al momento de firmar el AECG, los dos anfitriones prometieron “trabajar expeditivamente” para crear un tribunal permanente de inversiones, basándose en el mecanismo del ICS(sistema judicial en materia de inversiones) contenido en el acuerdo. La meta del nuevo tribunal es reemplazar el actual régimen de arbitraje ad hoc entre inversionista y Estado así como también los mecanismos bilaterales de ICS incluidos en los acuerdos de comercio e inversión de la UE. El mismo estará disponible para todos aquellos países interesados en resolver controversias en virtud de actuales y futuros tratados de inversión.

Argentina, Brasil, India, Japón y otras naciones presuntamente rechazaron la iniciativa, pero Canadá y la Unión Europea siguieron avanzando en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Suiza. La Ministra de Comercio e Industria india Nirmala Sitharaman declaró que “rechazó inmediatamente” la idea de que el AECG, al contener un mecanismo de solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS), pudiera ser la plantilla para elaborar un acuerdo multilateral similar.

En la misma ocasión, la Ministra Sitharaman también enfatizó la postura de India en favor de exigir a los inversores el agotamiento de todos los remedios locales antes de recurrir a tribunales internacionales: “Únicamente después de haber agotado todas las opciones locales para resolver las controversias entre una empresa y un gobierno, permitiremos que los asuntos en cuestión sean presentados ante tribunales de arbitraje internacional”.

El 27 de febrero, la Comisión Europea celebró una reunión de actores interesados sobre la reforma multilateral de la solución de controversias relativas a inversión. También está realizando una consulta pública sobre las opciones de una reforma como tal, que cerrará el 15 de marzo.

Después de las críticas al AECG, académicos proponen reformas en la negociación y políticas de comercio e inversión de la UE

El 5 de diciembre de 2016, la región belga de Wallonia publicó la Declaración de Namur, que propone un cambio en las negociaciones y políticas de comercio de la UE. El documento fue firmado inicialmente por 40 académicos de varios países, incluyendo a Paul Magnette, Ministro -Presidente de Wallonia. La región dio la noticia en octubre del 2016, cuando su parlamento bloqueó temporariamente la aprobación del AECG por parte del gobierno federal belga.

Basándose en las preocupaciones públicas expresadas en el contexto de las negociaciones del AECG, la declaración incluye tres propuestas bajo los siguientes tres principios: (1) respeto por los procedimientos democráticos, (2) cumplimiento con la legislación socio-económica, sanitaria y ambiental, y (3) garantizar el interés público en el mecanismo de solución de controversias.

En respuesta a la Declaración de Namur, más de 60 académicos europeos elogiaron el “único proceso de toma de decisiones que garantiza la legitimidad democrática en varios niveles (yendo más allá que cualquier otro país)” de la Unión Europea y denunciaron la amenaza asociada con los “intentos de renacionalizar las políticas de la UE”. Asimismo, emitieron la Declaración Trading Together, donde se desarrollan cinco propuestas para tornar la Unión Europea más democrática.

Entre las cinco propuestas se encuentran un aumento en la transparencia de todas las instituciones de la UE sobre sus objetivos en materia de políticas de comercio internacional, así como el acceso de “todos los actores involucrados privados (no únicamente los inversores extranjeros)” a mecanismos que garanticen el cumplimiento de los Estados con acuerdos internacionales, “incluyendo las obligaciones de sustentabilidad, protección ambiental, social y de salud”.