Ecuador denuncia sus 16 TBIs restantes y publica informe de auditoría CAITISA

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa formalizó el 16 de mayo de 2017 la salida de Ecuador de los tratados bilaterales de inversión (TBIs) celebrados con 16 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza y Venezuela.

Ecuador anteriormente denunció nueve TBIs en 2008 (con Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Rumania y Uruguay) y uno en 2010 (con Finlandia). Con las nuevas denuncias, Ecuador ha completado el proceso de salida de todos sus TBIs. Si bien los tratados con Guatemala, República Dominicana y Uruguay ya no se encuentran vigentes, todos los otros están sujetos a cláusulas de supervivencia que van de 5 a 20 años.

Las denuncias recientes siguen la recomendación de CAITISA, una comisión de auditoría compuesta por funcionarios públicos, académicos, abogados y grupos de la sociedad civil que examinaron los TBIs de Ecuador entre 2013 y 2015. El informe de CAITISA de 668 páginas (del cual se filtraron borradores en enero de 2016) fue oficialmente publicado y presentado al Presidente Correa el 8 de mayo de 2017.

Para la Presidente de CAITISA Cecilia Olivet, “el proceso de auditoría reveló que estos tratados no solo no pudieron atraer más inversiones o propiciar el plan de desarrollo del país, sino que también desviaron millones de dólares del dinero público para defenderse en costos juicios”. Agregó que: “Esperamos que otros gobiernos aprendan del ejemplo de Ecuador y revisen sus acuerdos de inversión para saber si realmente son beneficiosos para sus ciudadanos”.

Otros países en desarrollo —incluyendo a Bolivia, India, Indonesia y Sudáfrica— han puesto fin a sus TBIs, o expresaron su intención de renegociar o terminarlos, como parte de un mayor esfuerzo por reformar y volver a equilibrar el régimen de inversión internacional.