Canadá, México y Estados Unidos celebran primera y segunda ronda de renegociaciones del TLCAN

Después de que el Presidente Trump declarara su iniciativa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se realizó la primera ronda de negociaciones en Washington, D.C. del 16 al 20 de agosto de 2017 y la segunda en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre de 2017. Otras rondas están programadas para 23 a 27 de septiembre en Canadá y para octubre en los Estados Unidos.

El Representante de Comercio (USTR) de Estados Unidos publicó sus objetivos de negociación el 17 de julio de 2017. Con respecto a la inversión es “reducir o eliminar las barreras para las inversiones de los Estados Unidos en todos los sectores” y garantizar los derechos de los inversores estadounidenses en los países del TLCAN “mientras se garantiza que los inversores de los países del TLCAN en los Estados Unidos no sean otorgados más derechos sustantivos que los conferidos a los inversores nacionales”. Presuntamente, el USTR también está elaborando una propuesta que requiere que los países del TLCAN adhieran al mecanismo de solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS).

El 14 de agosto de 2017, la Ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, describió los principales objetivos de Canadá. Señaló que el “TLCAN debería ser más progresivo” incluyendo disposiciones estrictas sobre trabajo, medio ambiente, igualdad de género y pueblos indígenas. Freeland también destacó la necesidad de reformar la ISDS “para garantizar que los gobiernos tengan el derecho inexpugnable a regular en pos del interés público”.