La CNUDMI recibe mandato para trabajar en la reforma de la ISDS; Convenio de Transparencia entrará en vigencia el 18 de octubre de 2017

El 14 de julio de 2017, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) encomendó a su Grupo de Trabajo III el amplio mandato de trabajar en una posible reforma de la solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS). El grupo de trabajo identificará las preocupaciones en torno a la ISDS, considerará si la reforma es conveniente y, de ser así, desarrollará recomendaciones. Los debates comenzarán en la 34ta sesión del Grupo de Trabajo, programada a realizarse en Viena entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, y se espera el aporte de todos los actores interesados.

En 2013, la CNUDMI adoptó el Reglamento sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado, aplicable a casos iniciados bajo el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI y basado en los tratados de inversión firmados desde el 1 de abril de 2014. La Convención de las Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado, también desarrollada por la CNUDMI, brinda un mecanismo de adhesión para los Estados que deseen extender la aplicación de un Reglamento de Transparencia como este a los casos firmados bajo tratados celebrados antes del 1 de abril de 2014. La Convención sobre Transparencia entrará en vigencia el 18 de octubre de 2017.