TLCAN 2.0: las rondas de negociación entre Canadá, México y Estados Unidos pasan al primer cuarto de 2018

Las tres partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) celebraron la tercera, cuarta y quinta ronda de renegociación (Ottawa, 23 al 27 de septiembre; Arlington, 11 al 17 de octubre; y Ciudad de México, 17 al 21 de noviembre). La próxima ronda de renegociaciones del TLCAN está programada del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal. Se espera que las negociaciones continúen a finales de marzo de 2018, antes de las elecciones presidenciales de México en julio de 2018.

El 17 de noviembre de 2017, el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) lanzó una versión actualizada de los objetivos de negociación del TLCAN, que fueron originalmente publicados en julio. La actualización amplía significativamente los objetivos de negociación de Estados Unidos con respecto a la inversión.

El documento actualizado aclara que el objetivo de “reducir o eliminar las barreras a las inversiones de Estados Unidos en todos los sectores” incluye reglas tales como trato nacional y nación más favorecida, nivel mínimo de trato bajo el derecho consuetudinario internacional y prohibiciones contra la expropiación, restricciones de transferencia y requisitos de desempeño.

En cuanto a la solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS), los objetivos revisados pretenden garantizar la imparcialidad e independencia de los árbitros, la rápida revisión y desestimación de demandas frívolas y la corrección y coherencia de la interpretación de las reglas de inversión. El USTR también pretende garantizar audiencias abiertas, la publicación oportuna de documentos clave y un mecanismo que permita las presentaciones en calidad de amicus curiae.

Estados Unidos presuntamente continúa proponiendo un sistema opt-in de la ISDS que permitiría a cada país del TLCAN decidir si participará o no. Sobre este punto, el Ministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo señaló: “Podemos explorar el opt-in, siempre y cuando podamos definir nuestro propio opt-in”, y agregó que, de otra manera, México “no está interesado”.

A su vez, se informó que Canadá está presionando para el reemplazo de la disposición de ISDS del Capítulo 11 por un Sistema de Tribunales de Inversiones (STI), que refleje el contenido en el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre Canadá y la Unión Europea. El STI propuesto estaría compuesto por un tribunal de primera instancia y un tribunal de apelación.