Socios de RCEP pierden la tercera fecha límite y posponen negociaciones para noviembre de 2018

Los países participantes de la Asociación Económica Integral Regional (por sus siglas en inglés, RCEP) celebraron la 20ma ronda de negociaciones en Incheon, Corea, del 17 al 28 de octubre de 2017. Los líderes también celebraron la primera cumbre de la RCEP en Manila, Filipinas el 14 de noviembre de 2017 después de dos días de reuniones preparatorias.

La Declaración Conjunta de los Líderes emitida al final de la cumbre indica que la RCEP incluirá “disposiciones acordadas que conservan el derecho de los Países Participantes a atender propósitos legítimos de políticas públicas”. El actual borrador del acuerdo, adjunto a la declaración, también indica que “el Capítulo de Inversión crearía un ambiente de inversión propicio en la región que cubrirá los cuatro pilares de las inversiones —protección, liberalización, promoción y facilitación”.

Los líderes acordaron intensificar las negociaciones a lo largo de 2018. Establecieron una nueva meta para firmar el acuerdo durante la cumbre de ASEAN en Singapur en noviembre de 2018. Las negociaciones fueron lanzadas oficialmente en 2012, y las fechas límite de negociación se perdieron tres veces, en 2015, 2016 y 2017.

Los 16 socios de la RCEP incluyen a 10 Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) aparte de Australia, China, India, Japón, Corea y Nueva Zelanda. Todos juntos, estos países cubren casi un tercio de la economía mundial y la mitad de la población.