Grupo de Trabajo III de la CNUDMI celebra primera reunión sobre posible reforma de ISDS

Durante la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, el Grupo de Trabajo III de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) celebró su primera reunión para la posible reforma de la solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS). En la 34ta sesión del grupo de trabajo participaron más de 300 participantes representando a gobiernos, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.

En la reunión, el grupo de trabajo —que recibió el mandato de trabajar sobre este tema en julio de 2017— acordó considerar las tres etapas del mandato en esta secuencia: identificar las preocupaciones acerca de la ISDS, considerar si la reforma es conveniente y, de ser así, desarrollar soluciones para recomendar a la Comisión de la CNUDMI. También acordó “emprender un análisis minucioso de todos los temas pertinentes, con el objetivo de identificar las principales preocupaciones que justificarían la reforma”.

El grupo de trabajo ya comenzó los debates sobre los aspectos procesales de la ISDS, incluyendo la duración y costos de los procedimientos, asignación de costos, seguridad de costos, financiamiento de terceras partes, transparencia, mecanismos de desestimación temprana y coherencia del régimen de ISDS y sus resultados.

Más información se encuentra disponible en el comunicado de prensa de la CNUDMI  y en el sitio web del grupo de trabajo. Las grabaciones de los procedimientos de la 34ta sesión también están disponibles. La 35ta sesión del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI está programada del 23 al 27 de abril de 2018, en Nueva York, Estados Unidos.