Grupo de Trabajo III de la CNUDMI continúa debatiendo inquietudes sobre la ISDS y la reforma multilateral

El Grupo de Trabajo III de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL, por sus siglas en inglés) continuó el debate sobre la posible reforma de la solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS) en su 35ta sesión, celebrada del 23 al 27 de abril de 2018 en Nueva York. En la reunión participaron representantes de 50 de los 60 Estados miembros de la CNUDMI y 36 Estados no miembros con estatus de observadores, así como organizaciones internacionales y no gubernamentales.

En las Declaraciones generales al inicio de la sesión se destacó la importancia de la tarea del grupo de trabajo para los países en desarrollo, considerando el impacto que tiene la inversión extranjera y la ISDS en el desarrollo sostenible. En varias declaraciones se subrayó la necesidad de que toda reforma de la ISDS alcance un equilibrio entre los derechos y las obligaciones de los Estados y los inversores y se destacó la importancia de considerar una posible reforma de la ISDS a nivel multilateral, con la participación de los Estados tanto de países en desarrollo como desarrollados. Contribuciones fueron dirigidas al fondo fiduciario de la CNUDMI para permitir la participación de los países en desarrollo en las deliberaciones del grupo de trabajo.

Durante la semana, el grupo de trabajo discutió la cuestión de la coherencia y la uniformidad de los resultados de la ISDS. También consideró la preocupación en torno al nombramiento de los árbitros así como los requisitos éticos, incluyendo lo que respecta al limitado número de personas que se nombra reiteradas veces como árbitros, la falta de transparencia en el proceso de nombramiento, la actuación de algunas personas como asesores y árbitros en diferentes procesos (“double hatting” o doble mandato) y la percepción de que los árbitros son menos conscientes de los temas de interés público que los jueces que ocupan un cargo público. Otros temas planteados incluyen la financiación por terceros, falta de divulgación y cauciones para garantizar el pago de los costos.

El grupo de trabajo presentó su informe de progreso en la 51era sesión de la CNUDMI, celebrada en Nueva York del 25 de junio al 13 de julio de 2018. La 36ta sesión del grupo de trabajo en principio está programada para realizarse desde el 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018 en Viena. En la próxima sesión del grupo de trabajo, los Estados miembros de la CNUDMI comenzarán a identificar y discutir las áreas donde, según su visión, una reforma multilateral de la ISDS resulta conveniente. Más información y documentos oficiales se encuentran disponibles en el sitio web del grupo de trabajo.