Partido Laborista australiano ya no se opone al CPTPP, promete eliminar la ISDS bilateralmente

El 10 de septiembre de 2018, el Partido Laborista Australiano (Labor) abandonó su prolongada oposición al CPTPP entre 11 naciones, allanando el camino para que el acuerdo pase al Senado. Los verdes australianos (Australian Greens) y la alianza del centro (Centre Alliance) criticaron fuertemente la movida, acusando al partido laborista de haberse vendido. Los representantes sindicales –incluyendo al Consejo de Sindicatos australianos, el Sindicato de Trabajadores australianos y el Sindicato de trabajadores de energía eléctrica– también se sintieron traicionados por el partido.

En una declaración ante la Cámara de Representantes, el vocero comercial del partido laborista, Jason Clare, señaló que el partido “no apoya la inclusión de cláusulas de ISDS en los tratados de comercio”, pero destacó que el CPTPP extendía la ISDS con Canadá únicamente. Australia ya posee tratados bilaterales que contienen ISDS con otros socios del CPTPP. Si el partido laborista gana las próximas elecciones, Clare se comprometió a negociar con Canadá la eliminación de la ISDS entre estos dos países, tal como fue hecho con Nueva Zelanda.

La declaración de Clare también expresó que el partido laborista entiende que “la forma en que Australia negocia los acuerdos comerciales debe cambiar”. También señaló que el gobierno laborista, si es electo, “buscará eliminar las disposiciones de ISDS de los tratados de libre comercio existentes y legislar para que un futuro gobierno australiano no firme acuerdos con disposiciones como tales”.