Gobierno de Canadá lanza consulta sobre los acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRI), abierta hasta el 28 de octubre de 2018

El Ministro canadiense de la Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr anunció el 14 de agosto de 2018 el lanzamiento de una consulta pública sobre los TBIs de Canadá, conocidos como acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRIs). La consulta brinda la oportunidad a los canadienses de expresar su opinión sobre las reglas e instituciones que apoyan el comercio internacional y el régimen de inversión.

En la consulta, el gobierno canadiense formula seis preguntas generales. Las primeras cuatro se enfocan en cómo los APPRIs pueden promover mejor los intereses de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) canadienses, avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, reflejar los intereses de las empresas y los pueblos indígenas, y potenciar y fortalecer la noción de la conducta empresarial responsable. La quinta pregunta trata cómo los mecanismos de ISDS pueden ser más transparentes y justos. La sexta y última pregunta solicita la opinión de los demandados sobre las ventajas y desventajas de los APPRIs y si existen otros mecanismos para proteger enérgicamente los intereses del inversor canadiense en el extranjero.

El gobierno de Canadá alienta a todos los canadienses a participar en la consulta. La plataforma de consulta online estará abierta hasta el 28 de octubre de 2018.