Grupo de Trabajo III de la CNUDMI decide que una reforma multilateral es deseable; gobiernos presentarán propuestas para desarrollar plan de trabajo

El Grupo de Trabajo III de la CNUDMI continuó el debate sobre la posible reforma de la solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS) en su 36ta sesión, celebrada del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2018 en Viena. El grupo de trabajo posee un amplio mandato de tres fases: (1) identificar las inquietudes relacionadas con la ISDS, (2) evaluar si la reforma es deseable y, de ser así, (3) desarrollar recomendaciones.

La sesión de Viena se centró en la segunda fase de su mandato —si una reforma multilateral es deseable. El grupo de trabajo consideró tres áreas de inquietudes: (1) uniformidad, coherencia, previsibilidad y corrección de las decisiones arbitrales por los tribunales que entienden en la ISDS, (2) árbitros y decisores, y (3) costo y duración de los casos de ISDS. Tal como se indicó en el borrador del informe de la reunión, el grupo de trabajo concluyó que la reforma multilateral es deseable para atender varias inquietudes bajo estas tres áreas.

La 37ma sesión está programada a realizarse del 1 al 5 de abril de 2019 en Nueva York, cuando el grupo de trabajo considerará las inquietudes relacionadas con la financiación por terceros, así como las que no están cubiertas bajo las tres categorías amplias de reformas deseables ya identificadas. Se debe destacar también que desarrollará un plan de trabajo para elaborar recomendaciones para la reforma. Preparándose para la sesión de abril de 2019, los gobiernos son alentados a consultar y presentar sus propuestas por escrito para el desarrollo del plan de trabajo.

Una reunión regional entre las sesiones del grupo de trabajo está programada para realizarse en Santo Domingo, República Dominicana del 13 al 14 de febrero de 2019. Más información y documentos oficiales del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI están disponibles en el sitio web del grupo de trabajo.