Efectos colaterales del fallo Achmea: 22 Estados miembros de la UE acuerdan cancelar TBI intra-UE

Veintidós Estados miembros de la UE firmaron la declaración política del 15 de enero de 2019, donde anunciaron una serie de acciones sobre los actuales TBI intra-UE y a los arbitrajes de inversión en curso o venideros.

La razón que subyace a esta serie de cambios es un fallo del TJUE en el caso Achmea vs. la República Eslovaca, donde se concluyó que algunas disposiciones del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea “deben ser interpretadas de manera excluyente de una disposición presente en un acuerdo internacional celebrado por Estados miembros”, que permitiría que un inversor de otro Estado miembro inicie un procedimiento de arbitraje contra otro Estado miembro.

La declaración política fue firmada por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Eslovenia, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumania.

Los 22 países involucrados han acordado “cancelar todos los tratados bilaterales de inversión celebrados entre ellos por medio de un tratado plurilateral, o, cuando se reconozca mutuamente que resultaría más expeditivo, bilateralmente”. La fecha límite para ratificar el tratado plurilateral es el 6 de diciembre de 2019.

Estos Estados miembros de la UE también instruirán a los inversores que se abstengan de iniciar nuevos procedimientos de arbitraje intra-UE, y en cuanto a los casos en curso, deberán informar a los tribunales pertinentes y a los Estados miembros que actúan en calidad de demandados en dichos casos, que renuncien a los laudos de arbitrajes de inversiones intra-UE o que se aseguren de que los mismos no entren en vigor.