Asamblea General de la ONU adopta nueva convención sobre mediación en cuanto a los acuerdos de transacción internacionales

El 21 diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas dio su aprobación a una nueva “Convención sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación”, la cual procura responder a las inquietudes planteadas por muchos países sobre la manera en que se aplican los acuerdos de transacción resultantes de la mediación que involucran a varios países.

Los Estados miembros de la ONU podrán firmar la nueva convención en agosto de 2019 en Singapur, tras el cual la convención será nombrada. Bajo la misma, los acuerdos de mediación internacionales contarán con un marco uniforme al cual acogerse, y los resultados serán ejecutados por las reglas de la convención.

La convención establece definiciones y principios generales acordados, requisitos para las partes que se están basando en estos acuerdos de transacción, las bases sobre las cuales una parte de la convención puede decidir no otorgar medidas, solicitudes o demandas paralelas que afectan el otorgamiento de medidas, reservas e interacción con otras leyes y tratados en las partes pertinentes.

Este instrumento entrará en vigencia seis meses después de que al menos tres países hayan presentado los instrumentos de ratificación necesarios. Para cada ratificación adicional, la convención tendrá efecto en cada país después de un período ventana de seis meses.