TJUE declara que el STI en el AECG entre Canadá y la UE está en consonancia con el derecho de la UE

El TJUE declaró que el STI contenido en el AECG entre Canadá y la UE es compatible con el derecho de la UE, al emitir su dictamen final el 30 de abril de 2019.

El dictamen del TJUE es vinculante y fue emitido casi dos años después de que Bélgica solicitara al superior tribunal del bloque que examinara si el STI afectaría la “autonomía del orden jurídico de la UE”. En otras palabras, solicitó si los tribunales del STI podrían opinar sobre asuntos relacionados con el derecho de la UE más allá de lo contenido en el AECG. Bélgica también pidió que el TJUE considere si el STI adhiere al principio general de igualdad y el “efecto práctico” de la UE y si garantizará que los inversores canadienses, incluyendo a pequeñas y medianas empresas (Pymes), puedan acceder a un tribunal independiente.

En torno a estas tres cuestiones, el tribunal concluyó que el diseño y salvaguardias del mecanismo del STI no infringiría el derecho de la UE en ninguna de las áreas planteadas por Bélgica.

“El AECG no atribuye a los tribunales cuya creación se prevé ninguna competencia de interpretación o aplicación del derecho de la UE distinta de la de interpretar y aplicar las disposiciones de dicho acuerdo”, señaló el tribunal. Según el TJEU, los tribunales del STI carecerán de competencia para “cuestionar las opciones elegidas democráticamente por una parte” en torno a los principales objetivos de políticas públicas, tales como salud, seguridad y protección al medio ambiente. En cuanto al acceso, el tribunal se refirió a los compromisos asumidos por dos de las instituciones de la UE —el Consejo y la Comisión— de apoyar la capacidad de las Pymes para acceder a estos tribunales.

Anteriormente, la opinión no vinculante de Yves Bot, Abogado General del TJUE, también señaló que el STI era compatible con el derecho de la UE.

El dictamen del TJUE fue bienvenido por funcionarios de la Comisión Europea, quienes remarcaron que esto facilitará que los Estados miembros de la UE ratifiquen el AECG. Se trata de un proceso en curso que es necesario para que el STI entre en vigor, así como las disposiciones sobre la protección de las inversiones y el acceso al mercado que comprenden a las inversiones de cartera. Aparte de estas áreas, el AECG está siendo aplicado provisionalmente en Canadá y la Unión Europea.

“Una de las consideraciones clave en las directrices políticas que presenté para esta Comisión en 2014 fue la de no aceptar que la competencia de los tribunales de los Estados miembros de la UE esté limitada por regímenes especiales para las controversias de inversores. Cumplimos con esto en el Sistema de Tribunales de Inversiones”, declaró el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en respuesta al dictamen del TJUE.

Juncker agregó que el dictamen validó el enfoque de la UE de incorporar el nuevo STI en sus últimas negociaciones, así como su plan de presionar para que esto se realice en acuerdos posteriores en lugar de la “notoria ISDS”.