Senado mexicano ratifica T-MEC

El Senado mexicano aprobó la legislación de aplicación para el Tratado entre los Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) el 19 de junio de 2019, por una mayoría abrumadora de 114 votos en favor, con menos de una docena en contra o absteniéndose.

El voto tuvo lugar una semana después que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la sesión extraordinaria del Senado para la votación sobre la legislación que reemplaza el TLCAN.

Las negociaciones del T-MEC fueron concluidas en septiembre de 2018, justo un año después de que los tres países iniciaran las conversaciones formales para actualizar el TLCAN. Los líderes de estos países firmaron el trato a fines de noviembre de 2018. Entre los cambios introducidos al texto del TLCAN de 1994 se destaca el lenguaje revisado sobre ISDS. Estos cambios limitarían la aplicación de la ISDS únicamente a las controversias que involucran a México y los Estados Unidos, y describen qué tipos de demandas pueden entablar los inversores bajo esa disposición.

El T-MEC debe ser ratificado por los tres signatarios, después de lo cual deben transcurrir tres meses antes de la entrada en vigor del acuerdo. El proceso mexicano es actualmente el más avanzado.

La oficina del Primer Ministro canadiense remitió el Proyecto de Ley C-100 a la Cámara de los Comunes de Canadá el 29 de mayo de 2019. Esta sería la legislación que implementará el T-MEC en Canadá. Ese día se realizó una primera lectura, y el 11 de junio de 2019 se realizó la segunda. La legislación aún debe pasar por varias instancias, incluyendo la aprobación tanto de la Casa de los Comunes como del Senado, antes de completar la ratificación de dicho país.

El Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, declaró en mayo que la Casa Blanca espera que el Congreso ratifique el T-MEC pronto, idealmente concluyendo el proceso antes del final del verano. La Oficina del Representante Comercial (USTR) de EE.UU. ya ha enviado un borrador de la declaración de acción administrativa sobre el T-MEC, lo cual, según expresó la Vocera de la Casa Blanca, Nancy Pelosi a fines de mayo fue prematuro.

“Todos estamos de acuerdo en que debemos reemplazar el TLCAN, pero sin mecanismos reales de ejecución estaríamos atrapando a los trabajadores americanos en otro mal trato”, dijo Pelosi, agregando que el Partido Democrático, que posee la mayoría en la Cámara, ha “estado a un paso del sí”. Bajo la Constitución de Estados Unidos, toda legislación que involucre un aumento de los ingresos públicos, incluyendo los acuerdos comerciales, debe pasar por la Cámara de Representantes de EE.UU. antes de ser votada en el Senado.