Secretaría de la CNUDMI publica documentos a ser considerados por el Grupo de Trabajo III en la sesión de octubre de 2019 sobre la reforma de la ISDS

Delegados del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI en el marco del proceso de reforma multilateral de la ISDS se reunirán nuevamente en Viena durante la semana del 14 al 18 de octubre de 2019. Durante la sesión anterior, celebrada en abril de 2019 en Nueva York, el grupo de trabajo había acordado que en la sesión de octubre elaboraría un calendario del proyecto para la reforma y “examinaría, elaboraría y desarrollaría simultáneamente múltiples posibles soluciones de reforma”, enfocándose en dos caminos: reformas estructurales y otro tipo de soluciones.

El programa provisional para la sesión de Viena indica que se espera que el grupo de trabajo continúe estudiando la reforma de la ISDS en base a las notas elaboradas por la secretaría y a los documentos presentados por los gobiernos a la secretaría de la CNUDMI.

Los documentos elaborados por la secretaría incluyen las notas sobre opciones de reforma recientemente publicadas (también disponible en formato tabulado), el establecimiento de un centro de asesoramientoselección y nombramiento de decisores y posibles soluciones relativas a la financiación por terceros, así como los documentos de trabajo que aún no han sido publicados, los cuales están enfocados en un código de conducta, demandas de partes interesadas y pérdidas reflejas.

Los documentos presentados a la secretaría por los siguientes gobiernos se encuentran disponibles al público: Brasil; Chile, Israel y Japón (documentos conjuntos); China; Colombia; Costa Rica (documentos I y II); Ecuador; UE y sus Estados miembros (incluyendo un anexo); Indonesia; la República de Corea; Marruecos; Sudáfrica; Tailandia y Turquía.

Todos los demás documentos presentados por los Estados —así como sus traducciones en los seis idiomas de la ONU— serán publicados en el sitio web del grupo de trabajo a medida que se encuentren disponibles. Los documentos presentados por organizaciones internacionales y no gubernamentales y otros recursos están disponibles en un sitio separado del sitio web del grupo de trabajo.

(Nota del Editor: IISD, editora de ITN, ha presentado cuatro documentos conjuntos con el Columbia Center on Sustainable Investment [CCSI] y el International Institute on Environment and Development [IIED]: [1] Draft Treaty Language – Withdrawal of consent to arbitrate and termination of international investment agreements; [2] Draft Text Providing for Transparency and Prohibiting Certain Forms of Third-Party Funding in Investor–State Dispute Settlement; [3] Third Party Rights in Investor–State Dispute Settlement: Options for reform y [4] Shaping the Reform Agenda: Concerns identified and cross-cutting Issues).