Conferencia de la UNCTAD sobre AII: Conversaciones en la OMC sobre facilitación de las inversiones adquieren protagonismo en sesión especial

La Conferencia de Alto Nivel sobre AII de la UNCTAD, celebrada en Ginebra, Suiza, en noviembre de 2019 constó de una sesión dedicada a la facilitación y promoción de las inversiones. Los participantes se enfocaron principalmente en una iniciativa apoyada por más de 90 miembros de la OMC para desarrollar un marco multilateral sobre la facilitación de las inversiones. (Nota del editor: para consultar una versión actualizada de la Conferencia de Alto Nivel sobre AII completa, véase el Artículo relacionado en esta edición de ITN.)

En los debates estructurados entre varios miembros de la OMC, el marco multilateral sobre la facilitación de las inversiones fue objeto de importantes discusiones.

En la sesión de la UNCTAD, algunos participantes plantearon este posible marco como una oportunidad útil para utilizar las lecciones aprendidas de la negociación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC y adaptarlo a las inversiones. Otros cuestionaron si la OMC era el foro apropiado para un esfuerzo como tal y si las disciplinas vinculantes conforme al mecanismo de solución de controversias de dicha organización podrían resultar ser contraproducentes.

La embajadora de Sudáfrica para la OMC, Xolelwa Mlumbi-Peter, señaló que los diferentes miembros de la OMC tienen diferentes niveles de capacidad para implementar algunas de las disciplinas que actualmente están siendo consideradas en los debates estructurados. Por ejemplo, destacó que su país cuenta con ventanillas únicas para facilitar las inversiones tanto a nivel nacional como provincial, pero sus capacidades no están al mismo nivel, lo cual podría resultar difícil al momento de enfrentar los mismos compromisos en el marco de la OMC.

Samira Slejmanovic, jefa de departamento, a cargo de las relaciones comerciales bilaterales del Ministerio de Comercio Exterior y Relaciones Económicas de Bosnia y Herzegovina, también fue disertante en la sesión. Cuestionó si podría extraerse un vínculo claro entre el AFC, el cual versa sobre reducir la burocracia y coordinar los trámites aduaneros para los productos comerciados a través de las fronteras, y la facilitación de las inversiones, la cual trata un número más amplio de asuntos. También destacó la necesidad de mayor transparencia en el proceso de la OMC y la posible superposición con el trabajo que está siendo desarrollado en la UNCTAD.

Kinda Mohamadieh, asesora jurídica e investigadora senior de Third World Network en Ginebra, planteó inquietudes similares. Destacó el amplio alcance de los temas debatidos en la iniciativa sobre facilitación de las inversiones. También subrayó que si bien el GATS de la OMC contiene un enfoque de lista positiva donde los miembros pueden elegir qué sectores de servicios involucrarían compromisos en el club mundial del comercio, el actual enfoque a la facilitación de las inversiones parece apuntar a una lista negativa. Una mejor identificación de medidas relacionadas con las inversiones para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible también es fundamental, señaló.

Mientras tanto, Matthew Stephenson, Jefe de Políticas y Comunidades sobre Comercio e Inversión del Foro Económico Mundial, describió parte del trabajo que está siendo desarrollado en esta organización con firmas de países en desarrollo para tener un mejor conocimiento sobre cuáles medidas de facilitación de las inversiones son eficaces para lograr sus objetivos y que también apoyan el desarrollo sostenible.

Opeyemi Abebe, asesora sobre competencia comercial para la Secretaría del Commonwealth, destacó que si bien el Commonwealth no tiene una postura específica sobre los debates estructurados, se trata de un proceso que observan muy de cerca. También subrayó que será necesario que el debate se centre en el desarrollo sostenible y advirtió el riesgo de perderse si un marco multilateral sobre facilitación de las inversiones sigue adelante en la OMC.