Acuerdos comerciales de Australia con Hong Kong y con Perú entran en vigor, con Indonesia ratificado

El nuevo año es testigo de la entrada en vigor de dos nuevos acuerdos comerciales que involucran a Australia; a saber, Perú y Hong Kong. Ambos acuerdos contienen capítulos de inversión y fueron ratificados por la legislatura australiana a fines de diciembre, junto con otro acuerdo que involucra a Indonesia.

En el caso del TLC entre Australia y Hong Kong, el nuevo acuerdo termina el TBI de larga data entre estos dos socios, el cual se remonta a 1993. El capítulo de inversión incluye un mecanismo de ISDS, excluyendo a ciertas medidas de la posibilidad de ser impugnadas, tales como algunas medidas de salud pública, incluyendo el control del tabaco, junto con las decisiones de revisión de las inversiones adoptadas bajo la Junta de Revisión de la Inversión Extranjera de Australia.

Un resumen de los resultados de inversión de los acuerdos también destaca que se incluyó una disposición para proteger el derecho de los Estados a regular en áreas relacionadas con las artes y determinados servicios públicos, junto con las expresiones culturales tradicionales indígenas.

El TLC entre Australia y Perú también incluye un capítulo de inversión y un mecanismo de ISDS, con una redacción similar sobre el derecho a regular en pos del interés público. La ISDS no se aplica a determinados servicios sociales, artes creativas, decisiones de revisión de la inversión extranjera y las expresiones culturales tradicionales indígenas.

Otro acontecimiento notable es la ratificación por parte de la legislatura australiana, del Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA, por sus siglas en inglés) con Indonesia, la economía más poblada del sudeste asiático. El acuerdo incluye un capítulo de inversión con un mecanismo de ISDS, y nuevamente hace referencia a determinados aspectos de salud pública, control de tabaco y revisión de la inversión extranjera como áreas que se encuentran excluidas de la ISDS. La ratificación del CEPA aún se encuentra pendiente en Indonesia antes de entrar en vigor.