Modernización del TCE: Conferencia se reúne en diciembre de 2019, prepara el escenario para las reuniones de negociación en el 2020

Las negociaciones para la modernización del TCE se encuentran en curso. La primera se realizó en diciembre de 2019 y al menos otras cuatro sesiones están planeadas para el 2020.

Las conversaciones tuvieron lugar después de las reuniones de la Conferencia sobre la Carta de la Energía celebradas en Bruselas el 10 y 11 de diciembre de 2019. Según el resumen de la reunión en el marco de la conferencia emitido posteriormente, la “principal prioridad” para el año próximo será el proceso de modernización.

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en Bruselas el 12 de diciembre, aunque no hay disponible un resumen público de los debates. Las conversaciones inicialmente estaban programadas para celebrarse en Albania, pero un desastre natural en el país balcánico provocó un  cambio de sede. Las posteriores conversaciones, según el cronograma provisional lanzado el año pasado, están planeadas para abril, julio y octubre de 2020, cuyo inventario se realizará en diciembre.

Aun con las negociaciones sobre la modernización en curso, la posibilidad de que por medio de este proceso se resuelvan los desafíos ampliamente conocidos con respecto al tratado aún no está clara. El actual tratado, que data de mediados de la década de 1990, ha presentado el mayor número de arbitrajes de inversión entre los AII, así como la mayor cantidad de laudos de arbitrajes de inversión registrados. Todavía hay cuestionamientos sobre si el proceso de modernización resultará suficiente para lograr que el trato conduzca a acciones relativas al clima, y si las partes contratantes podrían ser mejor atendidas cuando procuren su terminación o retiro.