Conversaciones sobre facilitación de las inversiones fijan su mirada en los resultados de la CM12 de la OMC, se preparan para las negociaciones

Los 99 miembros de la OMC participantes de los debates estructurados sobre un posible marco multilateral para la facilitación de las inversiones están preparándose para pasar al modo negociación desde marzo del 2020 en adelante, en un intento por anunciar un “resultado concreto” en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC.

El grupo que co-patrocina esta “Iniciativa de Declaración Conjunta” se ha expandido significativamente desde su lanzamiento en diciembre de 2017. El agregado más reciente fue Filipinas, que se unió formalmente durante una reunión a nivel ministerial informal sobre este tema. El evento tuvo lugar paralelamente a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) en Davos-Klosters, Suiza, el 23 de enero.

Los debates estructurados de los últimos meses de 2019 se enfocaron en simplificar un documento de trabajo extensivo que establece, en siete secciones, las posibles disposiciones que podrían caracterizar el marco planeado, sin prejuzgar cuál sería la postura de los Miembros de la OMC una vez que las negociaciones comiencen. Según un resumen del coordinador del grupo sobre la reunión de diciembre de 2019 donde se realizó el inventario, las conversaciones de las primeras semanas del 2020 estarán destinadas a sentar las bases para la fase de negociaciones de marzo, las siguientes reuniones están planeadas para celebrarse antes de la ministerial.

Dichas conversaciones se basarán en un nuevo texto, simplificado, circulado por el coordinador del grupo en enero del 2020 entre los miembros de la OMC. El texto sigue siendo un documento restringido en el sitio web de la OMC. A medida que los participantes se preparan para pasar a un nuevo modo de trabajo, aún quedan responder varias cuestiones sobre el alcance del marco planeado, las disposiciones sobre desarrollo, entre otros asuntos. Todavía no está claro, en esta etapa, qué acuerdos institucionales pueden aplicarse a un marco como tal, si fuera completado, dadas las normas para incorporar nuevos acuerdos a la arquitectura de la OMC, así como las decisiones ministeriales pasadas que han señalado que se requiere el consentimiento de toda la membresía de la OMC para negociar sobre temas que aún no estaban cubiertos por la agenda de la Ronda de Doha.

Una historia detallada de las conversaciones sobre facilitación de las inversiones y el documento de trabajo de julio de 2019 que sirvieron como base para los debates de septiembre a diciembre de 2019, se encuentran disponibles en línea en la biblioteca del IISD en inglés y francés. (Nota del editor: la publicación fue elaborada bajo el TAF2+ Umbrella Grant en New WTO issues, financiado por el Gobierno del Reino Unido e implementado conjuntamente por el IISD, CUTS International, BKP Economic Advisors and Interanalysis de la Unviersidad de Sussex. Las opiniones expresadas pertenecen a los autores y no necesariamente al TAF o al Gobierno del Reino Unido).