Trump firma T-MEC, acercando el reemplazo del TLCAN a su entrada en vigor

El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) ha sido ratificado y rubricado en la legislación de los Estados Unidos, llevando a este acuerdo de comercio e inversión un paso más cerca de su entrada en vigor. De los tres países involucrados, el único que no ha completado su proceso de ratificación es Canadá.

El T-MEC reemplazaría el TLCAN, que ha regido el comercio entre estos tres países por mucho tiempo, desde mediados de la década de 1990. Si bien el nuevo acuerdo fue firmado a fines de 2018 y ratificado por México en junio de 2019, los esfuerzos para ratificarlo en Canadá y los Estados Unidos han llevado más tiempo, aunque por diferentes razones.

La ratificación del acuerdo en los Estados Unidos involucró varios cambios con Canadá y México, dadas las inquietudes planteadas por muchos demócratas en el Congreso sobre si las disposiciones del tratado eran lo suficientemente rigurosas en las áreas de trabajo y medio ambiente, tanto en términos de la reglas en sí mismas como los mecanismos de monitoreo y ejecución disponibles.

El Protocolo de Enmiendas final presenta una serie de enmiendas a las disposiciones del T-MEC, específicamente sobre disposiciones iniciales y definiciones generales; reglas de origen automotriz; derechos de propiedad intelectual; trabajo; medio ambiente y un “mecanismo laboral de respuesta rápida en instalaciones específicas”.

Entre los cambios se destaca el lenguaje revisado que impediría a las partes del T-MEC bloquear el establecimiento de un panel de solución de controversias, el cual ha sido uno de los principales problemas que surgieron bajo el TLCAN original en relación con la solución de controversias entre Estados.

Otro cambio importante se observa en el lenguaje utilizado en el capítulo sobre medio ambiente, específicamente en una nueva nota al pie, la cual establece que “para efectos de la solución de controversias, un panel asumirá que un incumplimiento es en una manera que afecte el comercio o la inversión entre las partes, a menos que la parte demandada demuestre lo contrario”. Una modificación similar ha sido incorporada al capítulo sobre trabajo en relación con la aplicación de leyes laborales.

En Canadá, el proceso para ratificar el T-MEC fue suspendido en 2019 por causa de las elecciones federales en dicho país. La legislación que implementa el T-MEC, el cual es conocido como CUSMA o
ACEUM en Canadá, fue sometida nuevamente al Parlamento canadiense a partir del 29 de enero del 2020 para su consideración.