Director General de la Organización Mundial del Comercio Renuncia Inesperadamente

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, anunció el 14 de mayo del 2020 que se retirará un año antes de terminar su mandato y dejará sus funciones a partir del 31 de agosto. Azevêdo ocupó el cargo desde el 1 de septiembre de 2013, y su segundo mandato comenzó en 2017.

Durante este tiempo, Azevêdo ha visto a la organización vivir momentos emblemáticos, incluyendo la adopción y entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, el cual constituye el primer acuerdo  de comercio mundial desde la conclusión de la Ronda de Uruguay, así como la expansión del Acuerdo sobre Tecnología de la Información entre algunos de sus Miembros.

Más recientemente, la OMC también ha superado obstáculos importantes, incluyendo las muy  reñidas conferencias ministeriales de Nairobi y Buenos Aires en 2015 y en 2017, respectivamente, y retos políticos para la incumbencia y el funcionamiento de la institución. Quizás una de las dificultades más notables sea la negación de los Estados Unidos a aprobar el comienzo del proceso de selección de nuevos miembros para el Órgano de Apelación de la OMC o la renovación de los términos de miembros existentes.

El Órgano de Apelación, por consiguiente, no ha tenido quorum para atender las apelaciones de los Miembros de los informes de los grupos especiales, y efectivamente se ha visto paralizado, generando mayor preocupación por la salud del sistema de comercio multilateral sin un mecanismo de solución de diferencias plenamente operativo. Desde entonces, varios Miembros han lanzado un “acuerdo de arbitraje de apelación interina multipartita” que permitiría el arbitraje entre los mismos en casos que han llegado a la fase de apelación hasta que se solucione la crisis en torno al Órgano de Apelación.

En su anuncio de despedida,  el cual fue un shock para los círculos comerciales, Azevêdo se enfocó en el futuro de la organización, incluyendo la importancia de los preparativos para la Doceava Conferencia Ministerial, a la cual se refirió como “un paso hacia el futuro de la OMC” que debería establecer las bases para su reforma. De hecho, Azevêdo describió su decisión de renunciar en parte debido a una preocupación de que las connotaciones políticas del proceso de reemplazo no interfieran con los preparativos de la próxima Conferencia, la cual anteriormente estaba programada para junio del 2020 y ahora se reprogramó provisionalmente para el 2021.

Además, destacó que, dado que la pandemia ha ralentizado considerablemente las actividades de la organización, esto ofrece la oportunidad de poner en marcha el proceso de selección de su sucesor.

Los Miembros ahora deberán nominar a los posibles sucesores, para que luego los candidatos expongan su visión al Consejo General y se desarrolle un intenso período de consultas para decantar la lista de candidatos hasta llegar a un consenso. Habitualmente, este proceso tiene lugar nueve meses antes del término del mandato actual, con la confirmación de la decisión por parte del Consejo General de la OMC. Los posibles sucesores para el cargo, según se ha informado, incluyen a Amina Mohamed, ex ministro de comercio de Kenia, quien ya ha competido con Azevêdo y otros siete candidatos en 2013 y Peter Mandelson, quien ha presidido la Décima Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi, ciudadano del Reino Unido que anteriormente fue comisario de comercio de la UE.

Arancha González, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, también se considera como sucesora probable, dada su experiencia anterior como directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) y antes como jefe del Gabinete de la OMC bajo el mandato de Pascal Lamy.

Al 10 de junio, las nominaciones registradas incluían Abdel-Hamid Mamdouh de Egipto, Jesús Seade Kuri de México y Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria. Varias otras nominaciones se esperan antes de que el período de nominación se cierre el 8 de julio.

El proceso para elegir a un sucesor puede resultar complicado, considerando las actuales restricciones debido al coronavirus en Suiza. Los Miembros de la OMC han mantenido reuniones virtuales durante la pandemia, dadas las actuales reglas que prohíben las reuniones de más de cinco personas, y varios Miembros han expresado su incomodidad para tomar decisiones vinculantes a través de plataformas virtuales. Estas restricciones se relajaron al comienzo de junio, aunque aún no está claro si los cambios serán suficientes para que la OMC retome todas sus operaciones con normalidad.