Conversaciones sobre Facilitación de las Inversiones: Miembros de Grupo de la OMC Consideran Nuevo Texto Consolidado

Los 101 Miembros de la OMC que están debatiendo la propuesta de un marco multilateral para la facilitación de las inversiones están considerando un nuevo “texto consolidado”, el cual será el trampolín para las negociaciones formales una vez que sean iniciadas.

El texto consolidado informal, elaborado por el coordinador del grupo bajo su propia responsabilidad, fue circulado en abril del 2020. Basado en el texto simplificado circulado en enero pasado, el texto actualizado incorpora las propuestas textuales y sugerencias de algunos      miembros de la OMC, incluyendo múltiples alternativas de lenguaje para varias disposiciones. Entre las muchas áreas sometidas a mayor debate se incluye la forma de abordar propuestas sobre la entrada temporaria de personas de inversión, o diferentes definiciones de inversión a ser consideradas y lo que esto implica para el ámbito de aplicación del marco. Tampoco están claras algunas cuestiones institucionales, tales como la manera en que estas propuestas podrían eventualmente incorporarse al marco de la OMC.

Si bien el texto consolidado refleja otro hito importante en los “debates estructurados” sobre la facilitación de las inversiones, los cuales fueron lanzados en diciembre de 2017, las conversaciones en sí mismas se han ralentizado como resultado de la pandemia por el COVID-19. Los Miembros de la OMC que participan en esta iniciativa procuraron lanzar las negociaciones anteriormente en marzo y anunciar un “resultado concreto” en la Doceava Conferencia Ministerial, la cual hasta hace poco estaba planeada a realizarse en junio del 2020 en Kazakstán.

El evento de junio ha sido pospuesto hasta, por lo menos, mediados de 2021. Mientras tanto, los Miembros de la OMC tanto de las vías multilaterales de negociación como de las “iniciativas conjuntas” sobre facilitación de las inversiones, comercio electrónico y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), en diferentes grados, han seguido reuniéndose de manera virtual. Sin embargo, algunos Miembros de la OMC se han mostrado reticentes a acordar decisiones vinculantes o a negociar avances por medios virtuales.