T-MEC Entrará en Vigencia el 1 de Julio Después de la Apresurada Ratificación de Canadá

El 24 de abril del 2020, el USTR Robert Lighthizer anunció que el T-MEC entrará en vigencia el 1 de julio de este año, un mes después de que lo previsto.

El acuerdo, el cual reemplaza al TLCAN, fue ratificado en México en junio de 2019. Después de los cambios introducidos al texto para atender las inquietudes planteadas por los Demócratas del congreso de EEUU en relación con la poca rigurosidad de las disposiciones laborales y ambientales, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el acuerdo el 19 de diciembre de 2019.

Luego del voto parlamentario demorado debido a las elecciones de 2019 en Canadá, el acuerdo fue sometido a debate en el Parlamento canadiense en enero del 2020. Si bien el acuerdo enfrentó la oposición del partido Conservador, con el apoyo del partido de izquierda NDP, los Liberales en oficio lograron acelerar la votación del acuerdo ante el Parlamento antes de que las sesiones fueran suspendidas por el COVID-19 el 13  de marzo del 2020.

Sin embargo, en función de la pandemia mundial, algunos Senadores de EEUU, asociaciones de fabricantes de automóviles y funcionarios mexicanos han solicitado el aplazamiento de la implementación del acuerdo hasta enero del 2021, citando que se necesita tiempo para actualizar las cadenas de abastecimiento para cumplir con los nuevos requisitos sobre reglas de origen del nuevo acuerdo. Bajo el T-MEC, el 75 por ciento de contenido automotriz debe ser producido en América del Norte. No obstante, la pandemia ha llevado al cierre de muchas fábricas automotrices en todo el continente, lo cual puede generar dificultades para que los fabricantes puedan cumplir con los requisitos iniciales del acuerdo.

Hasta la fecha, no se ha acordado dicho aplazamiento.