AECG firmado; Canadá y la Unión Europea “trabajarán expeditivamente” en la creación de un Tribunal Multilateral de Inversión
El 30 de octubre, durante la 16taCumbre entre la Unión Europea y Canadá celebrada en Bruselas, los dos socios negociadores firmaron el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG), después de siete años de negociación. El Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker lo caracterizó como “el mejor tratado de comercio que la Comisión Europea haya negociado” y agregó que establecerá estándares globales para otros acuerdos comerciales.
Los líderes de Canadá y la Unión Europea también firmaron un Instrumento Interpretativo Conjunto donde reconocieron “el derecho a regular en pos del interés público” como un valor fundamental. El instrumento caracteriza al AECG como “un cambio radical e importante en las reglas de inversión y la solución de controversias” y como la base de un Tribunal Multilateral de Inversión, en cuya creación Canadá y la Unión Europea se comprometieron a “trabajar expeditivamente”.
La firma del acuerdo había sido puesta en duda pocas semanas antes. El 18 de octubre, el parlamento sub-nacional de la región belga de Wallonia votó para no otorgar poderes al gobierno federal belga para firmar el AECG. La ceremonia de firma que había sido programada para el 27 de octubre fue cancelada producto de esta situación. El mismo día, los líderes políticos de Bélgica llegaron a un acuerdo para apoyar el AECG.
En dicho acuerdo, se reportó que Wallonia recibió garantías de que el AECG no perjudicaría a los productores locales, que la participación de los Estados en el mecanismo del Sistema Judicial de Inversión (SJI) dependería en la aprobación específica de los Estados miembros de la UE individualmente, y que Bélgica solicitaría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) una opinión consultiva sobre la compatibilidad del mecanismo del SJI con el derecho de la UE.
La ratificación del Parlamento Europeo será requerida para la aplicación provisional del AECG en la Unión Europea. Sin embargo, supuestamente debido al trato de Wallonia, el SJI será excluido del alcance de la aplicación provisional. Asimismo, el SJI únicamente será implementado después de la ratificación de los Estados miembros de la UE individualmente. Mientras tanto, los funcionarios de Canadá y la UE explicarán los detalles del sistema, incluyendo la selección de jueces, acceso al SJI por parte de pequeñas empresas y el mecanismo de apelación.